Rankia entrevista a Miguel Ángel Temprano

Rankia entrevista a Miguel Ángel Temprano

Rankia logo

Entrevista a Miguel Ángel Temprano CEO de Orfeo Capital

Hace un año, por estas fechas, la FED aseguraba cuatro subidas de tipos para el 2019. Un año después, habla de una y el mercado descuenta que no habrá ninguna. Nuestra visión no es de cautela, es de miedo. Me atrevo a decir que veremos en el S&P antes el 2600 que el 3000.

1. ¿Cómo nace Orfeo Capital? Y, ¿qué os ha llevado a constituiros como Gestora?

Orfeo Capital nace como la evolución de un family office. Hace casi 10 años empezamos a trabajar como un family office creado a raíz de la mayor venta realizada hasta ese momento de una compañía de la nueva economía. El volumen de dinero gestionado demanda un equipo de profesionales de reconocida trayectoria en este sector.

Otros inversores se interesaron por nuestra filosofía de inversión, lo que nos obligó a crear una EAFI para poder darles servicio. Pero nuestra filosofía de inversión es siempre la misma, para unos o para otros, así que decidimos transformarnos en sociedad gestora con el fin de gestionar nuestros propios vehículos de inversión, que hoy son SICAVs pero que en muy breve plazo de tiempo serán Fondos de Inversión.

2. ¿Cómo definirías la filosofía de inversión del Orfeo Capital?

Nuestra filosofía de inversión se basa en tres pilares críticos. La coinversión, la fidelidad al método y el objetivo de preservación del patrimonio.

Entendemos que para que un inversor se sienta tranquilo lo primero es que debe estar seguro de que el gestor tiene todo o casi todo su patrimonio financiero invertido en lo mismo que está invertido su dinero, y que el monto invertido por el gestor es una cifra significativa, no lo que pueda obtener vía salario en dos o tres años, sino una cifra mucho mayor.

De esta manera, el inversor estará seguro de que el gestor no hará locuras.

Esta demostrado que, si el método de selección de activos y de gestión de estos es solido, da resultados si el gestor es fiel a él. Pero la fidelidad al método debe ser consistente, no cuando al gestor le venga bien.

Y finalmente, nuestros orígenes marcan nuestro estilo. La preservación del patrimonio como primer objetivo de rentabilidad. Los Benchmark son un cuento chino para hacer creer al inversor que eres un genio como gestor porque solo has perdido un diez por ciento de su patrimonio, cuando el benchmark ha perdido un quince. Esta demostrado que no existe simetría entre la felicidad que te da el ganar un 10% y el desasosiego que produce una perdida del 10%.

3. ¿Cuáles son las principales características que buscáis a la hora de seleccionar empresas en las que invertir?

La primera característica nuestra es que no compramos el análisis. Todo el análisis es interno. Si no podemos acceder a la directiva porque a la empresa es muy grande, accedemos a su canal, a sus productos…. En definitiva, si invertimos en algo es porque estamos convencidos nosotros, no porque un analista desconocido por nosotros recomiende la compra.

Buscamos valores que carezcan de cinco riesgos intrínsecos al valor que consideramos críticos: un endeudamiento superior a tres veces EBITDA, un riesgo de liquidez del valor por reducido tamaño de la empresa, una excesiva concentración territorial de las ventas, que el sector de la empresa tenga una eficaz competencia, al no estar regulado y que los productos que se vendan no tengan un alto riesgo reputacional.

Una vez eliminados estos riesgos, buscamos al menos cuatro de las siguientes cinco ventajas competitivas: barreras de entrada para sus competidores, barreras de salida para sus clientes, alta escalabilidad de sus productos, alta replicabilidad territorial y un porfolio suficientemente diversificado.

4. ¿Cuál es vuestra visión sobre el mercado actual? Y, ¿a qué acontecimientos debería estar atento el inversor español a la hora de invertir?

Hoy en día con el fácil y barato acceso a los mercados internacionales lo que nunca debe hacer un inversor español es centrarse en España. El IBEX 35 es un índice manejado por solo seis valores. Lo primero que debe hacer es mirar no solo al Eurostoxx 50, sino al S&P500, o mejor dicho al S&P499 más Amazon. Haciendo esto, reducirá ya de saque parte de los riesgos.

Casi todas las noticias que han salido este año han sido malas. Nosotros seguimos 16 indicadores mensuales, es decir, que en lo llevamos de año hemos analizado ya unos 80 indicadores. Pues bien, de estos 80, solo 4 han sido buenos, pero el S&P500 ha llegado a subir un 15%.

Hace un año, por estas fechas, la FED aseguraba cuatro subidas de tipos para el 2019. Un año después, habla de una y el mercado descuenta que no habrá ninguna.

 

«Nuestra visión no es de cautela, es de miedo. Me atrevo a decir que veremos en el S&P antes el 2600 que el 3000.»

 

5. ¿Cuál ha sido la evolución en estos últimos años de los vehículos que asesoráis?

La evolución ha sido muy buena, claro esta hasta noviembre y diciembre del año pasado. Si la foto de fin de año se hubiera retrasado tres meses, podríamos decir que nuestra track record es acorde a nuestros objetivos, pero nadie me deja tocar el calendario.

6. Con más de 30 años de experiencia ¿cuáles son los acontecimientos que han marcado vuestro recorrido inversor?

Me gusta decir que nuestro método de análisis y selección de valores este marcado por nuestra experiencia en la economía real. Todos, antes, hemos y seguimos siendo gestores, pero no de carteras sino de empresas. Esto nos proporciona un conocimiento interno del funcionamiento de las empresas.

A mi me marcaron mucho los atentados de las Torres Gemelas, no solo por el efecto psicológico de los mismos, sino también porque dio al traste con una operación de private equity de una compañía aérea. Y también porque me hizo ver que a pesar de la vulnerabilidad que tienen los mercados, estos tienen una memoria muy, pero que muy, escasa.

7. ¿Cuáles son los retos y objetivos de Orfeo Capital de cara a los próximos años?

Tenemos como proyecto crecer, como la mayoría de la gente, pero nos gustaría, más antes que después, constituir unos fondos de renta variable y renta mixta denominados en dólares americanos, fundamentalmente para nuestros inversores latinoamericanos, ya su moneda de referencia es el USD.

 

Fuente: La evolución de un family office.  Noticias Rankia – 22/05/2019