Sobre las criptomonedas y su influencia en nuestro entorno

Sobre las criptomonedas y su influencia en nuestro entorno

La tecnología blockchain basada en el principio del consenso desagregado aporta algo hasta ahora no conseguido con ninguna moneda su infalsificabilidad. Siempre habrá alguien que diga, hasta que alguien encuentre el cómo, pero parece ser que es bastante predecible que hasta que eso ocurra, si es que ocurre, nuestros bisnietos ya habrán muerto.

En definitiva la tecnología Blockchain va a aportar al sistema justo lo contrario por lo que se han hecho famosas.

Para quien no lo sepa el consenso desagregado lo que hace es que la validez de la moneda que utilicemos para pagar en cada momento, no la valide solo a quien se lo entreguemos, sino una red inmensa de ordenadores, que además lo hacen de una manera indubitada, cosa que nunca ocurrirá con el papel moneda actual.

El verdadero problema de las actuales monedas virtuales reside en que su inestabilidad. Un solo ejemplo, el Bitcoin paso en solo 13 meses de valer 13.800 dólares a valor solo 3.501, es decir perdió un 75%, y ¿por qué?, pues nadie tiene una respuesta medianamente convincente.

La inestabilidad impide uno de los principios básicos de cualquier economía, el ahorro. Nadie quiere tener en su poder una moneda cuyo valor fluctúa respecto a las otras de la manera en que ahora ocurre. El motivo último de esta inestabilidad hay que encontrarlo en que el emisor o es desconocido o no es suficientemente solvente.

TRIBUNA de Miguel Ángel Temprano, CEO de Orfeo Capital

 

Fuente: Founds People – 05-09-2019