El petróleo a examen

El petróleo a examen

Muchos de nosotros acabamos de añadir un nuevo vocablo a nuestro conocimiento. Vórtice Polar. Al parecer es el responsable del frío polar que a invadido recientemente Chicago y la zona de los grandes lagos del norte de USA.

Es innegable que la Tierra esta viviendo un cambio climático radical, derivado principalmente de la continua emisión a la atmósfera de gases procedentes de la combustión de combustibles fósiles, principalmente de los derivados del petróleo.

Mientras tanto, Trump ha decidido, el solito, que el cambio en el clima es una falacia y ha abandonado el Tratado de Paris para la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera.

Según los datos provistos por la Agencia Internacional de la Energía, hasta el 2040, es decir en los próximos 20 años se va a producir una gigantesca electrificación del planeta, provocada mayoritariamente por la mejora de las condiciones de vida de grandes masas de población en Asia y África.

“En los próximos 20 años se va a producir una gigantesca electrificación del planeta, provocada por la mejora de las condiciones de vida en Asia y África.»

Esta gigantesca electrificación necesitará una fuente energética y no serán las llamadas energías limpias o renovables, sino las fuentes actuales las que aporten la energía necesaria para llevar a cabo la citada electrificación.

¿Y saben cual será la principal fuente de energía? La denostada energía nuclear.

Mientras en USA y principalmente en Europa reduce de manera drástica el número de centrales nucleares, China tiene en construcción 60, que empleará como fuente fundamental  de su masiva electrificación.

China duplicará en los próximos 20 años su actual capacidad de producción de energía nuclear.

La Agencia Internacional de la Energía bajo este panorama no cree que la demanda de petróleo se reduzca a en los próximos 20 años, es más, estima que en ese periodo la demanda de petróleo crezca un 12% sobre las cifras actuales, y esto a pesar de las esperadas eficiencias en el consumo.

Entrevista a Miguel Ángel Temprano, CEO de Orfeo Capital.

 

Fuente: Revista Capital – 26-02-2019